02 septiembre, 2013

JABÓN DE MARSELLA

           

                 Ya en los siglos XVI y XVII se comienza a tener presencia de la industria jabonera en la Provenza. A mediados del XVII en la zona de Marsella existían siete fábricas y Colbert para proteger la producción decide fijar las características del producto con un edicto. Esto hace que que quede garantizada la calidad del mismo y que los jaboneros de la zona adquieran cierto renombre.
                                         El tiempo avanza y a principios del XIX existen sesenta fábricas por lo que hay una producción elevadísima ya que se han perfecionado los sistemas de fabricación gracias a la mecanización, convirtiéndose así Marsella en la primera ciudad productora de toda Francia con 108 jabonerías en la zona, 14 de ellas en Salon-de-Provence.
                                          Al estallar la segunda guerra mundial la economía  se mueve hacia jabones que provienen de París e Inglaterra y que son menos costosos, a pesar de que el  interés que producen los beneficios del jabón de Marsella van en aumento. Actualmente tan sólo permanecen cuatro jabonerías en la zona.


 CARACTERÍSTICAS :
                                     Existen dos tipos, uno verde y otro blanco. El verde está hecho con aceite de oliva al que además se le añaden aceites de copra y de palma. El blanco en vez de aceite de oliva, lleva aceite de cacahute y no llevan ni colorantes ni nada sintético. Se elabora en un caldero, se mezcla la sosa y los aceites, se hace la masa, se le extraen los residuos, se cuece, se alarga, se cuela, se trocea y se estampa por las seis caras con el nombre de la jabonería.
                                     Suele venderse en cubos de 600grs. aunque hoy en día  existen otras presentaciones y aromas.
                                     Es un jabón hipoalergénico, no irrita la piel, muy bueno para su uso en el afeitado y en pieles sensibles. Para el lavado de ropa, cura de heridas, eczemas, excelente antiséptico y antibacteriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario