02 septiembre, 2013

JABÓN DE ALEPO


Alepo es una ciudad de Siria que en uno de mis viajes he tenido el gusto de conocer y he podido pasearme por su bazar y contemplar las torres de este jabón tan especial. De echo, me traje a España cuantas pastillas pude acoplar en mi maleta y doy fe de que es un jabón estupendo.


   
                       El jabón de Alepo se elabora desde hace 2000 años de forma artesanal y su receta se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días si bien es verdad que parte de esa elaboración permanece en secreto. Este jabón es anti-inflamatorio, antiséptico, antioxidante, sirve para pieles sensibles, para la cura y cicatrización de heridas, para duchar al bebé, eczemas, acné, Psoriasis, dermatitis, higiene íntima, champú, pieles escamadas, grasas, normales, para el afeitado, duchas baños.
                        Es un jabón único en el mundo y en su día se extendió por todo el mediterráneo gracias a las cruzadas.

COMPOSICIÓN :
     El auténtico jabón de Alepo está compuesto de aceite de oliva, aceite de laurel, agua pura de manantial y la sosa caustica que la obtienen de una planta con un porcentaje elevadísimo en sodio que es la " Salsola Kali " o de la sal marina ( cloruro de sodio ).

ELABORACIÓN :

       Aunque hasta el día de hoy hay una parte del proceso que se ha logrado mantener en secreto, su elaboración sigue los siguientes pasos:

Se elabora en caliente, durante aproximadamente una semana están los ingredientes hirviendo en un gran caldero a 200 ºC, y se va moviendo con palas de madera hasta la obtención de un jabón líquido pero con cierto espesor. Cuando esto ocurre, se le añade el aceite de laurel. Para comprobar la excelencia de la pasta, el maestro jabonero comprueba la textura de la misma con sus manos e incluso la prueba con su paladar comprobando que ha adquirido un cierto sabor dulzón que le es característico.
                          Posteriormente esta pasta se extiende en el suelo y una vez que endurece se corta con un cuchillo antiguo por lo que las pastillas suelen ser algo irregulares y el maestro jabonero las marca con su sello. Finalmente se dejan en un sitio seco y oscuro unos nueve meses antes de su venta.Este jabón está considerado el mejor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario